Juan Sheput: «La ONU invoca no afectar la reputación indebida de las personas»

ESCRIBE: Manuel Rodríguez Romero (*)

TRUJILLO.- El analista político Juan Sheput declaró que las Naciones Unidas, en su alegato de defensa de la libertad de expresión, dice que toda persona tiene derecho a difundir información, a tener libertad de prensa y expresión y manejar datos, siempre y cuando no afecte la reputación de manera indebida de las personas.

La afirmación la hizo al ser entrevistado en directo, vía telefónica, por el periodista Luis Carbajal Vásquez, tdirector de “Cobertura Total” de Diplomat Radio 92.1 FM de Trujillo, respecto a la condena judicial de dos años de cárcel suspenda, por delito de difamación, en agravio del ex candidato presidencial y fundador del partido Alianza Para el Progreso (APP).

Dijo que todos los que cuestionan el fallo del juzgado penal, hablan o se refieren sólo sobre la primera parte del alegato de la libertad de expresión de la ONU, pero no dicen nada de la segunda parte, referida a la reputación de las personas.

Sheput declaró que “no creo que el juez este loco, pues ha tenido que leer el libro, analizar su contenido y ver si hay cierta categoría de difamación o calumnia para finalmente dictar sentencia”.

Agregó que su análisis va al fondo del asunto y no de las personas y que no le importa si se trata de César Acuña o Christopher Acosta. “Lo que me importa es que se diga alegremente, de que me dijo tal persona que ha hecho eso y lo publico en un libro sin corroborar”, señaló.

“Mañana o pasado una persona me dice que tal persona entró a la casa de un narcotraficante, y lo pongo en un libro. Eso ya no es libertad de expresión, es dañar la honra de las personas. “Eso es lo que he leído y he visto (en el libro Plata como cancha)”, añadió.

Explicó que a veces se abusa con la publicación de libros, que por buscar beneficio económico no se dan cuenta que puedan dañar la imagen de las personas.

También se refirió a los titulares en primera página de El Comercio y La República, respecto a la condena al periodista Acosta. ¿Protestaron cuando Pedro Castillo mandó una carta al MTC, a fines de Julio, antes de asumir la presidencia, para que le quitaran la licencia a Willax y para que se enjuicie a Beto Ortiz, Phillip Butters y Milagros Leyna?. “No protestaron, es decir cuando se trata de sus amigos protestan y cuando se trata de alguien que no les gusta, en  este caso de César Acuña, qué horror como hace”, dijo en la entrevista radial. Señaló finalmente que todas las personas que consideran que su honra ha sido dañada, tienen derecho ir a los tribunales.(MRR)

(*) Periodista peruano.

Publicado por:

Nivardo Córdova Salinas

Nivardo Vasni Córdova Salinas (Cayaltí, Perú, 1969). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Piura, trabaja en periodismo desde 1989. Actualmente es director del diario digital Río Hablador, periodista de Prensa Franciscana del Perú, e investigador en el Archivo San Francisco de Lima, con sede en el Convento San Francisco de Jesús El Grande de Lima (Perú). Su trabajo periodístico ha sido reconocido en el Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Social "Cardenal Juan Landázuri Ricketts" de la Conferencia Episcopal Peruana los años 2013, 2016 y 2019. Es autor de noticias, crónicas, reportajes, entrevistas y artículos de opinión en diferentes medios periodísticos: diarios "El Comercio", La Primera y la revista "Caretas" (Lima), los diarios El Tiempo y Correo (Piura), La Industria, Nuevo Norte y Correo (Trujillo), La Industria (Chiclayo), Últimas Noticias (Pacasmayo); revistas "Clave" (México-Perú), "Soluciones Magazine" (Estados Unidos), revistas "Vea" y "La voz de la calle" (Trujillo), semanario "Expresión" (Chiclayo) y "Punto de Vista" (UDEP), los diarios La Primera y El Peruano (Lima), así como también el Boletín del Archivo San Francisco de Lima. Colabora con el Archivo del Obispado de Huacho y realiza proyectos periodísticos independientes. Es director de los blogs Rimactampu y ProyectoKhipu Ha sido docente en la Escuela Superior de Arte Dramático "Virgilio Rodríguez Nache" (Trujillo), las universidades César Vallejo, Privada del Norte (UPN), Señor de Sipán y San Martín de Porres. Además de sus artículos periodísticos, ha publicado los poemarios: "Poesía ínfima" (2002), "Oscuración" (2011) y "Obsesivo/Compulsivo" (2015), así como las investigaciones histórico-literarias: "Poemas franciscanos de Fr. Luis Valle Goicochea OFM" (Lima, 2009), en coautoría con Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM, y "Fr. José Mojica, memorias en el Perú", junto con Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM y Fr. Carlos Montesinos Ampuero OFM. Participó en la redacción del libro "La Molina: 50 años disfrutando mi hogar" (2016) con ocasión de los cincuenta años de creación política del distrito.

Categorías NACIONAL,OPINIÓNEtiquetas , , , , , , , Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s