Qué eres en mayo / Carlos M. Varas Príncipe

ESCRIBE: Carlos M. Varas Príncipe (*) / FOTO: Martín Chambi (*)

Cuantos mayos vestiste elegante terno,
o simple camisa a pecho abierto,
o zapatillas gastadas en cada trajinar.

Atento, expectante.
Recibir el reconocimiento,
por construir con tus fatigas,
el sustento y la vida de cada hermano peruano.

Cada día,
en trueque universal,
das tus energías vitales.
Cada fibra de tus músculos.
Cada tiempo de tu vida.
Cada esperanza,
cada felicidad quimera,
por los tuyos,
por los otros,
por la patria.

Tus primaveras y veranos,
se consumen en la rueda,
la vereda,
la fábrica,
la oficina,
la escuela,
el hospital.

Hoy,
en tiempos de crecimiento,
se estrecha tu bienestar.
Tiempos que vociferan derechos humanos,
violentan los tuyos.
En la era del conocimiento,
la ignorancia pública y parlamentaria,
te deja en la orfandad.
Tus otoños no son asistidos,
tus inviernos sin navidad,
años nuevos sin esperanza.

Mayo es el signo de la lucha.
El tiempo del abrazo obrero.
Espacio que hermana al trabajador.
Mayo, símbolo de conquista.

Trujillo 30 de abril de 2019
Autor: Carlos M. Varas Príncipe

(*) Lic. Carlos M. Varas Principe. Licenciado en Educación, Especialidad en Historia, Geografía, Filosofía y Ciencias Sociales, docente del Colegio Nacional «San Juan» de Trujillo. Es autor del libro de cuentos «Calín y el discurso por la patria». Además es columnista del diario digital «Río Hablador» (Lima). Ha publicado en el diario La Industria (Trujillo) y Últimas Noticias (Pacasmayo).

4 respuestas a “Qué eres en mayo / Carlos M. Varas Príncipe

Add yours

  1. Felicitar al distinguido profesional de Cayalti, Vasny Cordova, a quien no tengo la dicha de conocerlo; pero como si lo conociera de siempre, pues conoci aqui en Trujillo a du tio Segundo Tapia y a sus hermanos: Ernesto, Pedro y a su abuelita. En realidad compsrtimos un buen tiempo juntos. Conoci al Nene Cordova, que estudio para dentista. Saludos.

    Me gusta

    1. Sr. Camilo Gil Garcés, un saludo cordial. Me alegra sobremanera su comentario, porque destaca a mi tierra, #Cayaltí y a mi familia paterna, en este caso a mi abuela Sixtina Tapia Gonzalas y a mis tíos abuelos Ernesto, Pedro y a mi tío Segundo Tapia, gran maestro y forjador de muchas generaciones. Dios bendiga a usted y a su familia.
      Atte
      Nivardo Vasni Córdova Salinas

      Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar