El Centro Pompidou adquirió en Herlitzka & Co. un conjunto de piezas de Herbert Rodríguez

Genocidio Ayacucho, 1987-2022, documentos gráficos y diapositivas artesanales realizadas por el artista

El Centro Pompidou adquirió en Herlitzka & Co. un conjunto de piezas de Herbert Rodríguez para su área de Imagen en movimiento. Se trata de Genocidio Ayacucho, 1987 – 2022, que comprende un video digital, 76 diapositivas hechas a mano, un libro de artista y, también, un conjunto de 27 documentos gráficos que permiten conocer el contexto de creación de la obra y la técnica utilizada en la elaboración de diapositivas utilizando fotocopia en transparencia.

Estos documentos muestran las múltiples funciones de la gráfica desarrollada por el artista (volantes, manifiestos, monotipias, impresiones y collages que utilizó en su activismo). El foco del trabajo de Herbert Rodríguez está puesto en denunciar la violencia estructural en el Perú́, en el contexto del autoritarismo represivo y la espiral de la violencia en la década de 1980.
“La obra Genocidio Ayacucho, es mi respuesta creativa que refleja el horror de época. Las combinaciones inusuales y viscerales de imágenes surgen del rechazo a la diferencia social y al consumo frívolo en un país con lacerante pobreza de muchos. Además, su crudeza expresa el rechazo de los discursos cívicos o religiosos que en la época coexistían con el porno y el sensacionalismo (‘Sienta la sangre salpicar su rostro’, decía un diario de aquellos años) firmemente promovido por negocios de la comunicación. Es un manifiesto visual de rechazo por los desaparecidos, torturados, violados, cruel práctica ejercida por cristianos (regímenes de Pinochet, Alan García). Rechazo de los mensajes “exitistas” (‘Triunfa en la vida’, ‘Hágase rico’). Los jóvenes, con los que compartía mi estado de ánimo y voluntad ética y creativa, lucidamente percibían las incongruencias del gobierno y las instituciones”, señala el artista.

Instalación del video Genocidio Ayacucho en la muestra La paz es una promesa corrosiva, reinstalación de la 59th Bienal de Venecia, Espacio Juan Pardo Heeren, ICPNA, Lima, 13 de octubre – 16 de diciembre del 2023.

Herbert Rodríguez (Lima, 1959). Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP (1976-1981). Representó al Perú́ en la 59° Bienal de Arte de Venecia (2022), en la I Bienal de La Habana (1984) y en la XVII Bienal de Sao Paulo (1983). En su país participó en la IV Bienal Internacional de Grabado ICPNA (2013), en la I Bienal Iberoamericana de Lima (1997) y en la II Bienal de Trujillo (1985). Fue miembro del histórico grupo Huayco EPS (1979-1981), participó en el proyecto Bestiarios (1984-1987) y en la escena subterránea. Impulsó el proyecto Arte-Vida (1989-1990) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Parque Lennon, entre otros. Realizó escenografías para teatro, cine y conciertos de rock, creando fotomontajes, collages, serigrafías y ensamblajes experimentales que también aplicó a su activismo en el espacio público.

Exposiciones históricas que repasan su trayectoria: Inteligencia Salvaje: La contraesfera pública 1979-2019, muestra panorámica que toma la trayectoria del artista como un hilo conductor para explorar el pensamiento contracultural de diversas iniciativas colectivas de las que fue parte, Instituto Cultural Peruano Norteamericano (2019); Nadie sale vivo de aquí. Herbert Rodríguez: cuatro décadas de insolencia visual 1979-2016, exposición monográfica que reunió la obra de arte y política del artista, Instituto Cultural Peruano Norteamericano (2017); De la guerra a la Casona: Vestigios, desechos y despojos 1979-2007, Retrospectiva en el Centro Cultural de San Marcos (2007); ¡¿Kontrakultura?! Arte alternativo Lima 1979–1997, Centro Cultural de la PUCP (1997).

Recientemente presentó La paz es una promesa corrosiva, en el Pabellón Peruano de la 59th Bienal de Arte de Venecia (2022) y su reinstalación en el Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA (2023). Fue artista invitado en ArcoMadrid 2019, participó en Photo España, Paris Photo, PArC y actualmente exhibe en Trama en América II, Galería Herlitzka & Co. en Buenos Aires.

Su obra es objeto de revisión y estudio en el ámbito internacional: Vasos Comunicantes. Colección 1881-2021, Episodio 5 “Los enemigos de la poesía: resistencias en América Latina”, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2021); Periódicos de ayer: Arte y prensa en Latinoamérica, Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU (Bogotá, 2021); Los sueños de la mujer araña, Colección de la Fundación Larivière. Fotografía Latinoamericana (Buenos Aires, 2022); Pulsions Urbaines 1962-2017 – L’Amérique Latine en mouvement, Arles, Les Rencontres de la Photographie (2017); Inter(In)dependencias, Museo de Arte Contemporáneo (Bogotá, 2017); PERÚ, Galería Henrique Faria (Buenos Aires, 2016); América Latina: Fotografías 1950-2013, Fondation Cartier (París, 2013) y Museo Amparo de México (2014); Perder la Forma Humana, una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, Museo Reina Sofía (2012) y Museo de Arte de Lima (2013); Subversive Practices: Art under Conditions of Political Repression. 60s-80s / South America / Europe, Kunstverein Stuttgart en Alemania (2010).

EN 2023 fue reconocido con el “Premio a la Trayectoria Artística con Impacto Social – Premios AYNI” por haber dedicado 4 décadas a construir una práctica artística que ha inspirado generaciones de artistas y esfuerzos colectivos. Acciones como sus murales-collage de su proyecto «Arte-Vida» con la colaboración de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en pleno periodo de conflicto armado en el Perú, lo hace destacar como un visionario en el arte con impacto social. Su última exposición Inteligencia Salvaje: La contraesfera pública 1979-2019, obtuvo el prestigioso “Premio Nacional de Curaduría LLAMA 2020” en la categoría Más allá del arte, otorgado por la Asociación de Curadores del Perú. Recibió la Medalla “Daniel Hernández” de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú (2018), en reconocimiento a la trayectoria del Grupo Huayco EPS.

Su obra forma parte de las colecciones del Centro Pompidou (París), del Museo Reina Sofía (Madrid), Fondation Cartier pour l’art contemporain (París), Toluca Fine Art (París), Fundación Larivière – Fotografía Latinoamericana (Buenos Aires), Jordan National Gallery of Fine Arts (Amán), Museari – Museu de l’Imaginari (Valencia), Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM, Museo Itinerante Arte por la Memoria, Micromuseo, Museo de Arte de San Marcos – MASM, Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA y Museo de Arte de Lima – MALI.

Con información de:

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar